Suman más de 132 mil desalojados por inundaciones en Malasia

EFE Malasia 27-12-2014 08:09

Van ocho muertos; Kelantan y Terengganu, los dos estados más castigados.

Al menos ocho personas han muerto y 132 mil se encuentran en centros de desalojo por las inundaciones que afectan al norte de Malasia y que han obligado al primer ministro, Najib Razak, a acortar sus vacaciones para regresar con urgencia al país.

La última víctima mortal la encontraron este sábado los equipos de rescate en el estado de Terengganu y corresponde a un malasio de 37 años que desapareció el miércoles pasado tras hundirse la barca en la que navegaba con su mujer, según el medio local Malaysiakini.

El cadáver de la esposa, una malasia de la misma edad, se descubrió el viernes en la misma zona.

Cinco de las víctimas mortales confirmadas por el Consejo Nacional de Seguridad perecieron en Kelantan y el resto en Terengganu, los dos estados más castigados por las copiosas precipitaciones caídas en el país desde hace casi dos semanas y que algunos medios locales identifican como las peores lluvias en décadas.

A lo largo de la jornada de hoy se ha agravado la situación en algunas regiones y ha mejorado en otras.

El número de evacuados en Kelantan casi se ha duplicado en las últimas 24 horas y ha subido hasta las 81.925 personas acogidas en los centros de evacuación.

En el estado de Perlis, por el contrario, la situación tiende a normalizarse y la cifra de evacuados ha descendido a 195, después de que muchos malasios fueran autorizados a regresar a sus casas a lo largo de este sábado.

Completan la lista de territorios afectados Pahang, Johor, Perak, Kedah y, el último estado en unirse, Negeri Sembilan, donde hoy se produjeron 331 evacuados.

Las principales necesidades de los damnificados en Kelantan son alimentos y agua potable, pero de momento la única forma de repartir asistencia en algunos lugares es en embarcaciones.

Los centros de evacuación en Terengganu precisan medicinas, como paracetamol, y pañales, porque después de diez días atendiendo gente se han quedado sin existencias y no las encuentran en los comercios y almacenes de la zona, según el diario local The Star.