Suman 480 muertos por lluvias en Pakistán e India
Además las autoridades temen el brote de enfermedades por el agua estancada.
Las inundaciones originadas por las lluvias monzónicas en Pakistán e India han dejado al menos 480 muertos y miles de damnificados en la última semana, además las autoridades temen el brote de enfermedades por el agua estancada.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió este lunes reconstruir las casas de las personas afectadas por las peores inundaciones en 50 años en el país, donde al menos 280 personas han perdido la vida. Esa cifra incluye a las 17 personas que murieron la víspera al naufragar una embarcación que cruzaba el río Chenab, cerca de la ciudad de Multan, en la provincia de Punjab, informó la agencia Associate Press of Pakistan (APP).
Entre las 17 víctimas mortales figuran dos mujeres, dos niños y un hombre que se casaba el domingo, en tanto 19 personas fueron rescatadas con vida, entre ellas la novia. La embarcación, en la que viajaban cerca de 40 personas que se dirigían a la boda, inició la navegación a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el peligro que representaba el río.
Desde que comenzaron las inundaciones, el pasado 5 de septiembre, más de 41 mil personas afectadas han sido rescatadas por el ejército paquistaní, sin embargo miles permanecen en los techos de sus casas en espera de ser salvados.
En India, donde las inundaciones han dejado unos 200 muertos y más de 184 mil personas han sido rescatadas, las autoridades temen el brote de enfermedades relacionadas con el agua estancada, donde yacen cadáveres de animales. Srinagar, capital de la Cachemira india, se encuentra casi bajo el agua, con las carreteras bloqueadas y las telecomunicaciones cortadas.
Las inundaciones son habituales en el sureste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, pero la fuerza de la lluvia ha sido mayor de lo normal en las zonas afectadas.