Suman 238 mineros muertos por explosión en Turquía
Es el peor accidente minero en la historia del país.
La cifra de muertos por la explosión y el posterior incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía aumentó este miércoles a 238, mientras que nueve mineros fueron rescatados con vida a casi 24 horas del peor accidente minero en la historia del país.
“Estamos preocupados por la posibilidad de que el balance de muertos pueda aumentar”, declaró el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.
Explicó que el incendio en el interior de la mina y el monóxido de carbono dificultan las labores de rescate, hasta el punto de que entre los heridos y fallecidos hay miembros de los equipos de socorro.
Los equipos de rescate están inyectando oxígeno en el interior de la mina para tratar de mantener con vida a los atrapados, sin embargo el incendio todavía no está apagado por lo que se reducen las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.
El ministro de Energía precisó que en el momento del accidente, causada por un fallo en el sistema eléctrico, 787 trabajadores estaban en la mina, de los que 363 fueron rescatados con vida, entre ellos unos 80 heridos, pero más de 120 continúan atrapados.
La explosión en la mina de carbón en la ciudad de Soma, en la provincia de Manisa, ocurrió hacia las 18:00 horas turcas (15:00 GMT) del martes cuando se realizaba el cambio de turno, lo que explica el gran número de mineros presentes.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien suspendió su viaje al extranjero, recorrió este miércoles el lugar del accidente y prometió una investigación minuciosa sobre la tragedia.
Se trata del peor accidente minero en Turquía desde el ocurrido en 1992 en una mina en la provincia de Zonguldak, que dejó 263 muertos.
Los sindicatos mineros y la oposición política de Turquía habían denunciado en numerosas ocasiones la falta de seguridad en las minas del país y concretamente en las explotaciones de Soma.
Este miércoles, la policía turca lanzó gases lacrimógenos contra unas 800 personas que se manifestaban en Ankara para protestar por el accidente en la mina de Soma.