Suman 17 muertos por temporal de lluvia en Chile
La cifra de desaparecidos se mantienen en 20.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile informó este lunes que el número de fallecidos por el temporal de lluvia que afectó la semana pasada a la zona norte del país subió a 17, mientras que los desaparecidos se mantienen en 20.
En su más reciente reporte, la entidad estatal indicó que los damnificados suman 26 mil 406, cuatro mil de los cuales se encuentra en los 30 albergues habilitados en la zona del desastre, la que aún está con problemas de suministro de agua potable y electricidad.
Las comunas más afectadas por el frente de mal tiempo, que dejó lluvias tres veces por sobre lo normal en un corto período de tiempo y en una zona desértica, son Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.
En Copiapó, capital de la Región de Atacama, habitualmente caen 10 milímetros de lluvia al año, pero en esta oportunidad se precipitaron 30 milímetros en pocas horas, cifra que sobrepasó los 40 milímetros en las zonas precordilleranas.
El informe señaló que existen 22 mil 204 viviendas con daños menores y cinco mil 904 con daños mayores.
Un grupo de 13 trabajadores que estaban aislados en la Región de Atacama fueron rescatados en las últimas horas por la militarizada policía de Carabineros.
Las autoridades sanitarias recomendaron a la población abstenerse de salir a las calles debido a que existe polución ambiental, la cual se generó luego que se secara el barro en las calles con la alta temperatura del pasado fin de semana.
De acuerdo con reportes oficiales, la semana pasada se produjeron 17 aluviones, la mayoría de ellos en la Región de Atacama, distante 805 kilómetros al sur de esta capital.