Suman 165 muertos por supuestos ataques de Boko Haram
El presidente nigeriano aseguró que su gobierno ganará la guerra contra el terrorismo.
Cerca de 118 personas fallecieron por dos coches bomba, en el mercado de la ciudad de Jos; mientras que otras 30 murieron en un embate en la localidad de Shawa.
A la par de los ataques, se registró un tercero que dejó 17 muertos en la población de Alargano.
Una oleada de supuestos ataques de Boko Haram causó, entre este martes y miércoles, al menos 165 muertos en Nigeria, donde no cesa la violencia de esa secta radical islámica, informaron las autoridades y testigos citados por los medios locales.
"Hemos recuperado 118 cadáveres de entre los escombros", afirmó el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) en la zona centro-norte del país, Abdulsalam Abubakar.
En palabras de Abubakar, el ataque fue una "catástrofe", ya que se perpetró en hora punta, cuando el mercado estaba abarrotado de gente.
En un primer momento, la Policía señaló que al menos 46 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, mientras que el gobierno del Estado nigeriano de Plateau, cuya capital es Jos, ha abierto "una investigación sobre el suceso".
Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el doble atentado a través de un comunicado.
Aunque la matanza no fue reivindicada por ningún grupo, el presidente nigeriano aseguró que su gobierno "sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo", en alusión a Boko Haram.
Cuando el país trataba aún de asimilar la masacre de Jos, al menos 30 personas fallecieron este miércoles en otro supuesto ataque de la secta radical islámica cometido en la localidad de Shawa, en el estado septentrional de Borno.
Según testigos citados por el periódico nigeriano "Leadership", un grupo de hombres armados asaltó durante la pasada madrugada la localidad al grito de "Alahu-akbar" ("¡Dios es grande!") , y durante varias horas estuvieron asesinado indiscriminadamente a los vecinos, cuyas casas saquearon e incendiaron incendiando sus casas.