Suiza confirma que recibirá a cubano infectado con Ébola
Se trata del doctor Félix Báez, contagiado en Sierra Leona.
El ministerio de Salud de la Confederación Helvética confirmó este miércoles que un médico cubano que trabaja en Sierra Leona en la lucha contra la epidemia de Ébola y ha contraído el virus será tratado en el Hospital Universitario de Ginebra.
"La Confederación, el cantón de Ginebra y las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra han dado luz verde para el traslado del paciente", señaló una portavoz del hospital que prefirió guardar el anonimato.
La reserva se debe a que sólo el médico cantonal de Ginebra, Jacques André Roman, máxima autoridad sanitaria del cantón (provincia), es el único autorizado a dar informaciones sobre el estado del paciente y sobre las condiciones de acogida.
Roman aún no se ha pronunciado públicamente al respecto.
"Por ejemplo, pudiera ser que por el estado del paciente, éste no fuera trasladado finalmente. Por ahora, estamos organizando todo lo necesario para que dicha acogida pueda realizarse", dijo la portavoz.
El paciente en cuestión es el doctor Félix Báez Sarría, especialista en medicina interna, quien forma parte de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve", y que se encuentra en Sierra Leona desde primeros de octubre.
Según el ministerio de Salud cubano, el 16 de noviembre Báez, quien había atendido a pacientes con el virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas, y fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, designado para tratar a funcionarios de Naciones Unidas y donde también trabajan profesionales cubanos.
El paciente aún está en Free Town, confirmó la portavoz.
El comunicado hecho público por el ministerio especifica que el Hospital Cantonal está preparado para acoger al médico cubano "según los procedimientos establecidos hace mucho tiempo para garantizar la seguridad del personal y del conjunto de los pacientes".
El ministerio suizo especificó en su nota de prensa que la Confederación "estaba lista" a acoger y tratar en su territorio a las personas que trabajan en una organización humanitaria y que se han infectado con el virus.