Strauss-Kahn niega haber instigado fiestas libertinas
Desecha la acusación de proxeneta que se le imputa.
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn contestó este jueves ante el tribunal que lo juzga que las palabras en código, "material" o "regalo", utilizadas para designar a las mujeres participantes en fiestas libertinas, justifiquen que él sea acusado de proxenetismo.
"¿Quieres venir a descubrir una magnífica discoteca pícara en Madrid conmigo y material?", escribió Strauss-Kahn a su amigo Fabrice Paszkowski en uno de los numerosos textos telefónicos incluidos en el legajo del proceso del tribunal de Lille (norte de Francia) y sobre los cuales el exdirector del Fondo Monetario Internacional fue interrogado el jueves.
Strauss-Kahn, de 65 años de edad, comparece ante este tribunal junto con otros 13 inculpados de proxenetismo agravado, delito pasible de 10 años de prisión. El tribunal le tomaba declaración el jueves por tercer y último día.
DSK, que había reconocido ya durante la instrucción que la utilización de esas palabras era inconveniente, se apoyó ante el tribunal sobre algunos de sus textos para demostrar que no fue el instigador de esas reuniones.
Tras haber debatido largamente para determinar si los acusados, principalmente Strauss-Kahn y un policía, estaban al tanto de que las mujeres que participaban en esas "fiestas libertinas" eran prostitutas, el tribunal analizará el jueves hechos más concretos.
Uno de los reproches que se le hace a DSK es haber puesto a disposición para la organización de esas reuniones un apartamento en París.
Una de las caracterizaciones del cargo de proxenetismo en derecho francés es precisamente "tener a la disposición de una o varias personas locales o sitios no utilizados por el público, sabiendo que dichas personas practican la prostitución".