Situación de menores migrantes demanda acción internacional: Aureoles

Notimex México 05-07-2014 13:49

Señaló que este asunto se agudizó por la falta de atención de ambos países.

El caso de los niños migrantes no acompañados en la aduanas de Estados Unidos ha adquirido un carácter humanitario que demanda con urgencia la intervención de otras instancias internacionales, aseveró Silvano Aureoles Conejo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados atribuyó ese problema en gran medida a la falta de una reforma integral en el rubro por parte del gobierno de Barack Obama.

En un encuentro con comunidades michoacanas expulsoras de migrantes al vecino país, celebró que en el Congreso se haya creado un grupo plural de legisladores para atender y dar seguimiento al tema que, insistió, ha rebasado los límites legales en México y Estados Unidos.

Por la trascendencia del tema Silvano Aureoles consideró que los integrantes de esa instancia deben reunirse a la brevedad con organizaciones internacionales humanitarias. “Porque no va a ser suficiente sólo la medida de carácter gubernamental, deben intervenir la ONU, la Cruz Roja Internacional, todas las organizaciones que tienen que ver con los temas humanitarios en el mundo”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, enfatizó que la situación de los niños migrantes se agudizó por la falta de atención de ambos países, pero principalmente por “el fracaso de la política del presidente Obama en la materia”.

Con ello, dijo, el mandatario estadounidense “está en deuda con grupos muy importantes de latinos en Estados Unidos que empujaron con todo su primera campaña y posteriormente su reelección”.

Subrayó que la Unión Americana debe reconocer que su política de cooperación con México y los países de América del Norte debe ir más allá del comercio y la seguridad interior, mientras que en México se requieren medidas de fondo pues “hemos sido omisos por muchos años”.

Aureoles Conejo planteó que este país también “tiene que asumir su responsabilidad como origen y destino y el problema no acaba con el tema de las niñas y los niños migrantes pues sigue pendiente el de la migración de Centroamérica que cruza todo el territorio”.