Hay evidencia suficiente de que rebeldes derribaron avión: Ucrania
Autoridades del país dijeron que el sistema antimisiles usado está siendo trasladado a Rusia.
El gobierno de Ucrania tiene suficiente evidencia para considerar que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión de Malaysia Airlines está siendo trasladado hacia Rusia.
"De acuerdo con la última información que tenemos, fuerzas prorrusas trasladan el equipo antimisiles conocido como sistema Bulk hacia territorio ruso, pero ahora sin uno de los misiles", dijo el embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yurii Klymenko.
"Esto significa que uno de ellos fue utilizado", subrayó Klymenko y consideró que es de suponer que el objetivo principal de esta medida "es deshacerse de la evidencia" ante una eventual investigación internacional.
Aseguró que inteligencia de Ucrania tiene fotografías y algunas grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas de líderes separatistas "con sus supervisores rusos".
Es altamente probable que ese misil tierra-aire faltante "es el que fue lanzado por militantes separatistas responsables de este terrible y trágico accidente en el que murieron más de 280 personas, incluyendo niños", argumentó.
"Lo estamos verificando", reveló el embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Señaló que su gobierno tiene "evidencias concretas" para demostrar que este sofisticado equipo de armamento fue proporcionado a los separatistas del este de Ucrania por el gobierno de Moscú.
El embajador ucraniano explicó que además para poder utilizar un equipo antimisiles como el Bulk "se necesita un entrenamiento especial y se requiere de un rango de oficial para poder manejarlo".