Siria dispuesta a dialogar con la oposición

Reuters Siria 27-11-2014 20:52

Después de una guerra civil que ha dejado cientos de miles de muertos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem dijo durante su visita a Rusia que estaba abierto a la idea de la celebración de conversaciones entre los grupos de la oposición siria y el gobierno del presidente Bashar al-Assad en Moscú.

Moualem sostuvo conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en el centro turístico del Mar Negro de Sochi, en el marco de un renovado impulso diplomático de Moscú para reanudar las conversaciones de paz sobre Siria.

Rusia ha sido el aliado internacional clave del presidente Bashar al-Assad en el conflicto, que se encuentra en su cuarto año y donde la situación sobre el terreno se ha deteriorado con la presencia del Estado Islámico, una rama de Al Qaeda, que ha acaparado grandes extensiones de tierra.

La última ronda de conversaciones entre Damasco y la oposición se desplomó en febrero sobre desavenencias sobre el papel de Assad en cualquier transición fuera del conflicto. La principal oposición siria en el exilio y sus aliados occidentales y árabes quieren que se vaya.

En una conferencia de prensa conjunta con Lavrov Moualem dijo que delegaciones rusa y sirios discutieron la posibilidad de celebrar debates con la participación de las autoridades sirias y los grupos de oposición en Moscú.

Lavrov de Rusia dijo que la reunión entre Damasco y la oposición es difícil y requiere más tiempo. No está claro quién representaría a la oposición si se llevan a cabo dichas negociaciones.

Lavrov también dijo que su país apoyará al gobierno de Siria en conversaciones de paz con la oposición y también apoyar a Assad para combatir el "terrorismo" en el Medio Oriente, lo que indica que no había nuevo espacio para el compromiso en una de las cuestiones contenciosas clave en el conflicto sirio.