Siria dispuesta a abrir acceso a ayuda humanitaria para civiles
Para ello trabaja con miembros del Consejo de Seguridad.
El representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, expresó este miércoles que su país está dispuesto a mejorar el acceso humanitario a la población civil de su país, y para ello trabaja con miembros del Consejo de Seguridad.
En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, Jaafari indicó que existe un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para abrir algunos cruces fronterizos de Siria, con el fin de que las agencias humanitarias puedan distribuir ayuda a civiles.
Apuntó que la intención de su país es hacer “algo sustantivo” para mejorar el acceso humanitario, y que la resolución podría ser presentada esta misma semana.
Exploramos “los medios y la manera de implementar una iniciativa de resolución neutral e imparcial para ayudar a la población de Siria que esté en necesidad de recibir asistencia”, precisó Jaafari.
En ese sentido, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, había expresado el martes que existe una proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para abrir corredores humanitarios en territorio sirio.
La resolución sería la segunda que el Consejo de Seguridad aprobaría para dotar de asistencia humanitaria a la población civil en ese país, luego de la que aprobara en febrero pasado y que, de acuerdo con funcionarios de la ONU, ha sido sólo cumplida de manera parcial.
Según la ONU, más de nueve millones de sirios requieren de asistencia para subsistir en medio de un conflicto que desde que inició, en marzo de 2011, ha causado la muerte de al menos 150 mil personas.