SIP condena el asesinato del periodista Gregorio Jiménez
Exhortan a las autoridades a esclarecer el crimen.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz e instó a las autoridades a esclarecer el crimen y a juzgar y condenar a los autores materiales e intelectuales de este.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, exhortó a las autoridades mexicanas a "esclarecer el crimen en su totalidad señalando las motivaciones del asesinato, identificando a todos los responsables materiales e intelectuales para procesarlos y aplicar las sanciones correspondientes".
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "la administración de justicia sin timidez y ejemplar es una de las armas con que cuenta la sociedad para frenar la imposición de los violentos y debilitar su impunidad".
El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado este martes en una fosa clandestina junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, en Veracruz, según informó el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores.
El periodista fue secuestrado por hombres armados el 5 de febrero en Coatzacoalcos, tras dejar a sus hijos en la escuela.
A principios de esta semana detuvieron a uno de los sospechosos, quien confesó su participación en el secuestro y asesinato supuestamente motivado por una "venganza personal". El detenido identificó a Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar de Coatzacoalcos, como la persona que contrató a los asesinos del periodista.
El reportero trabajaba para los diarios Notisur y Liberal del Sur de Veracruz y, según Carmela Hernández, viuda del periodista, éste había informado sobre varios homicidios contra inmigrantes perpetrados en el bar, tras lo cual fue amenazado por la dueña del establecimiento.