Sindicatos griegos inician huelga de 24 horas
Piden el fin de las dolorosas políticas de austeridad.
Los sindicatos griegos iniciaron este miércoles una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores, entre ellos Alemania cuya canciller, Angela Merkel, visitará Atenas el viernes.
Los sindicatos piden el fin de las dolorosas políticas de austeridad que los gobiernos en turno han impuesto para hacer viables los rescates internacionales, después de que Grecia casi se declaró en quiebra en 2010.
Los empleados estatales y del sector privado participan en la huelga general convocada por los sindicatos GSEE (privado) y ADEDY (sector público), que representan a alrededor de dos millones de trabajadores, lo que supone más de la mitad de los asalariados en todo el país.
Los hospitales funcionan con el mínimo de personal y las farmacias tenían previsto cerrar durante el día. Los maestros, el personal penitenciario y los empleados de la corte también participaban en el movimiento al igual que los trenes interurbanos, los trenes de cercanías, trolebuses y servicios de ferry.
La suspensión del servicio del transporte público ha generado una situación caótica en la capital, Atenas, donde los sindicalistas contemplan dos marchas separadas hacia el Parlamento.
Los repetidos recortes de ingresos y las alzas de impuestos profundizaron una recesión de seis años, mientras que el desempleo ha alcanzado un récord de 28%.
Sin embargo, las señales de que la economía mejora poco a poco empezaron a destacar este año, de acuerdo con el gobierno del primer ministro, Antonis Samarás, que espera regresar a los mercados de capitales en fecha próxima.
Merkel es considerada la principal responsable de la dura situación que vive Grecia, donde los recortes aumentaron la tasa del desempleo y colapsaron el sistema sanitario, entre otras cosas.