Sin condiciones para negociar nueva ayuda a Grecia: Alemania
Las "condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda" a Grecia no se dan debido a la "decisión de ayer de los ciudadanos griegos" en el referéndum, declaró este lunes el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.
El gobierno alemán "toma nota del claro 'No' expresado y respeta este resultado", dijo Seibert. "El gobierno federal sigue dispuesto al diálogo" pero "habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda", agregó.
La votación del domingo en el referéndum griego supone "un rechazo al principio que ha guiado las ayudas a los países (europeos en dificultad), el principio según el cual la solidaridad y los esfuerzos son indisociables", añadió.
Por otro lado, un portavoz del ministerio alemán de Finanzas consideró que "no hay motivo" para negociar una reestructuración de la enorme deuda pública de Grecia (casi 180% de su PIB), algo que pide el gobierno de Atenas. "No es una tema para nosotros" dijo este portavoz, Martin Jager. "No hay razón para lanzarnos otra vez en esta discusión" aseguró.
Sin embargo Alemania asegura que no desea empujar a Grecia fuera de la zona euro. "Grecia es miembro de la zona euro, le corresponde a Grecia y a su gobierno hacer lo necesario para permanecer" en ella, declaró el portavoz de la canciller Angela Merkel.