Siete meses más para encontrar un salida pacífica al conflicto nuclear iraní
Se busca cerrar todos los caminos de Irán hacia el desarrollo de un arma atómica.
Aunque doce meses de negociación no han bastado para cerrar un acuerdo que asegure que Irán no fabrique armas atómicas, los avances han sido tales que la comunidad internacional ha decidido darse más tiempo, hasta junio de 2015, para seguir intentándolo.
"Nadie ha salido deprimido de las negociaciones, sino que el diagnóstico de todas las partes implicadas es que, de verdad, hay una oportunidad de entendernos", resumió el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Desde el pasado martes, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania han dialogado sin pausa en Viena con Irán en la última ronda de un proceso negociador que arrancó hace un año y que tenía hoy su fecha de caducidad.
El plazo para lograr un acuerdo no se ha cumplido, pero la situación es tan prometedora que el diálogo continuará hasta el 30 de junio.
"En los últimos días hemos hecho progresos sustanciales con nuevas ideas. Por eso hemos extendido las conversaciones por siete meses, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en cuatro meses", explicó el secretario de Estado de EU, John Kerry.
Tanto se ha avanzado, que Kerry aseguró que sería "de tontos" abandonar ahora un diálogo que ha tenido ya un resultado claro: "El mundo es más seguro que hace solo un año".
"(A día de) hoy Irán ha parado el progreso de su programa nuclear y ha dado marcha atrás por primera vez en una década", agregó el responsable de la política exterior de la Casa Blanca.
Por ello, Kerry y los ministros de Exteriores de las grandes potencias han pedido más tiempo para seguir trabajando hacia el objetivo de lograr "no cualquier acuerdo, sino el acuerdo correcto".
Un acuerdo que, definió, cierre todos los posibles caminos de Irán hacia el desarrollo de un arma atómica.
Pero el camino hacia el acuerdo no puede prolongarse indefinidamente, según coincidió Kerry con sus colegas europeos.
Por esa razón, la ampliación de la negociación tendrá una primera parada dentro de cuatro meses, en marzo, cuando debe estar listo un acuerdo político, cuya aplicación práctica se vaya concretando hasta junio.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió por su parte la determinación de todas las partes para "superar las diferencias restantes y lograr un acuerdo global".