Será difícil mantener proceso de paz con las FARC más allá de 2015: Santos
El presidente colombiano indicó que la negociación ha entrado en un momento crucial.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió que será difícil mantener el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más allá del 2015, por lo que pidió acelerar la negociación.
“El año entrante debe ser el año de la paz porque, si no lo es, me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente”, dijo Santos en entrevista que publicó este domingo el diario colombiano El Tiempo.
Reconoció que existe “impaciencia” por la lentitud con que avanza la negociación con las FARC en Cuba, pero consideró que los dos años de conversaciones “no son un largo tiempo” para terminar un conflicto de 50 años.
Explicó que quedan dos puntos de fondo que se trabajan “simultáneamente y sin pausa” por su complejidad, relacionados con los derechos de las víctimas y el fin del conflicto, que incluye la entrega de armas y la desmovilización. “La instrucción a los negociadores del gobierno es acelerar al máximo (la discusión de la agenda) dentro de la seriedad y prudencia con que se ha llevado el proceso”, sostuvo el mandatario al periódico colombiano.
El jefe de Estado insistió en que para que sea posible un acuerdo de paz, ojalá el próximo año, las FARC –la mayor y más antigua guerrilla de Colombia- tendrán que entregar las armas y desmovilizarse. Recordó que esa ha sido la posición del gobierno “desde el primer día. No vamos a firmar ningún acuerdo de paz donde las FARC mantengan las armas o no se desmovilicen. Las dos cosas tienen que hacerlas”, remarcó.
Para el gobernante, el proceso de paz, que inició en 2012 con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes, entró en un momento crucial, “porque llegó la hora de las decisiones difíciles”. “Hay absoluta claridad; hay unas líneas rojas que han estado ahí desde un principio, esas líneas rojas son inamovibles. Ahora estamos entrando en el momento de las definiciones, el momento de la verdad”, subrayó Santos.
“Yo no quiero poner fechas fatales, pero lo que sí les digo es que estos procesos tienen unas dinámicas. Estamos en un momento crucial y si no avanzamos, comenzamos a retroceder”, puntualizó.