Secuestran a centenares de niños en Sudán del Sur: Unicef
Por un grupo paramilitar vinculado al Ejército del país.
Centenares de niños fueron secuestrados hace dos semanas por un grupo paramilitar en Sudán del Sur supuestamente vinculado con el Ejército del país, informó, ayer sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Previamente, Unicef había dicho que 89 menores, algunos de 13 años, fueron reclutados a la fuerza por un grupo armado a mediados de febrero cerca de la localidad de Malakal, capital del estado de Alto Nilo.
La agencia dijo que los menores fueron secuestrados cuando hacían exámenes durante una operación de reclutamiento dirigida al parecer principalmente contra adultos en la zona conocida como Wau Shilluk.
Unicef dijo en un comunicado que ahora "está seguro de que el grupo armado que secuestró a los menores... está alineado con" el ejército de Sudan del Sur. El grupo lo encabeza Johnson Oloni, un general que alguna vez combatió al gobierno pero que se unió en 2013 al ejército nacional.
Oloni tiene ahora el rango de general de división en el ejército de Sudán del Sur después de la integración de su milicia, según el brigadier Malaak Ayuen, funcionario militar del país a cargo de información y relaciones públicas.
El presidente Salva Kiir solicitó a Oloni que se presentara en Juba, capital de Sudán del Sur, para examinar las acusaciones sobre los secuestros, afirmó.
El gobierno de Sudán del Sur condenó los secuestros y afirmó que está en marcha una investigación.
De acuerdo con un informe semanal sobre asuntos humanitarios en Sudán del Sur difundido el viernes en la noche, "más de mil" hombres y niños fueron enrolados a la fuerza mediante la operación de reclutamiento en Wau Shilluk.
El año pasado, 12 mil menores fueron utilizados como soldados por el ejército y grupos armados en diversas partes en Sudán del Sur, según el Unicef.