Sebastián Piñera, el hombre que deja la presidencia
No se retira de la política.
Sebastián Piñera Echenique, el primer presidente de la República de filiación centroderechista tras la recuperación democrática de Chile en 1990, deja este martes el cargo a la socialista Michelle Bachelet y no se retira de la política.
El presidente saliente, de 64 años de edad, es un político y hombre de empresa chileno que asumió hace cuatro años, tras derrotar luego de 20 años a la gobernante coalición de centroizquierda, Concertación de Partidos por la Democracia, ahora de vuelta al poder.
De profesión ingeniero comercial, Piñera es el cuarto hombre de mayor riqueza de Chile, y ocupa el lugar 521 de los millonarios del mundo, de acuerdo con el ranking de los hombres más ricos.
El origen de la riqueza de Piñera es gracias a sus inversiones, que incluyen desde aerolíneas (Lan Chile) hasta equipos de futbol (Colo Colo), supermercados, tarjetas de crédito y ya en 2007 registraba mil 200 millones de dólares.
Su origen familiar sin embargo es relativamente modesto y su padre José Piñera Carvallo fue embajador de Chile, lo que llevo a Sebastián Piñera a acercarse políticamente a la Democracia Cristiana.
Piñera afirmó votar en algunos de los plebiscitos convocados por la dictadura de Pinochet, particularmente en 1980, cuando los chilenos rechazaron la continuidad del dictador y se inicia el proceso que llevó la transición democrática en el país.
El doctor en Economía por Harvard y esposo de Cecilia Morel, se retira de La Moneda con un 50% de adhesión de la ciudadanía, popularidad que no pudo traspasar a la candidata presidencial de su sector, Evelyn Matthei, que solo alcanzó un 37.83% de la votación.
La familia Piñera Morel tiene cuatro hijos: Magdalena, profesora de historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, estudiante de Psicología.