Se pronuncian por el “NO” a independencia de Escocia
Tiene una ventaja del 52% sobre el 48% de los que sí quieren.
A seis días del referéndum en Escocia, la campaña del “No” lleva la delantera en las encuestas de opinión con 52%, una ventaja de apenas cuatro puntos respecto a la campaña “Yes”, con 48% de la intención del voto.
Después que en días pasados un sondeo sobre intención del voto ubicó a los independentistas al frente, hoy un nuevo estudio señala que los unionistas revirtieron esa tendencia.
Una encuesta publicada este viernes ubica de nuevo a la campaña prounionista “Juntos Mejor”, al frente de las encuestas. El sondeo no incluye los votos indecisos que representan el 4% del electorado.
Al inicio de la semana, la misma encuestadora ubicó a los independentistas escoceses al frente con tan sólo un punto de diferencia.
La campaña “Yes”, encabezada por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha ganado adeptos a un ritmo de 3% semanal en promedio. Hace cinco semanas el “No” encabezaba los sondeos con 20 puntos de diferencia respecto a la campaña independentista con 55% por 35% respectivamente y el 10% de indecisos.
“La competencia está muy cerrada como para predecir un resultado. Puede ganar cualquier bando y el resultado final será muy justo”, señaló el presidente de la consultoría líder en estudios de opinión YouGov, Peter Kellner.
Al reunirse con la prensa extranjera en esta ciudad, Kellner explicó que como ha sucedido en otros países del mundo, el referendo de Escocia se decidirá en “el último momento”.
El 18 de septiembre el electorado escocés, mayor de 16 años de edad, responderá a una sola pregunta en la boleta electoral: ¿Deberá ser Escocia un país independiente? “Sí” o “No”.
Al hacer un análisis del referendo, el experto en estudios de opinión señaló que la campaña independentista ha sido “más inteligente y efectiva”. En cambio, la campaña “Juntos Mejor” ha sido “arrogante y negativa”.
Kellner afirmó que el gobierno de Westminster y la campaña Juntos Mejor “subestimaron el carisma y la popularidad de Alex Salmond”, quien ha ganado adeptos cada semana debido a su personalidad convincente.
Por el contrario, la campaña unionista ha estado mal construida y no ha logrado acercarse a los jóvenes a través de las redes sociales.
Lo que veremos en los próximos días es un mayor apoyo por el “Sí” y un retroceso del estatus quo. “Toda la evidencia es que la campaña “YES” es más eficiente para comunicarse con los jóvenes, mientras que la campaña Juntos Mejor ha sido incipiente”, aseguró Kellner.
“Todo mundo ha subestimado lo que ha pasado en Escocia y ha sido una gran sorpresa para todos”, concluyó Kellner.