Se estrella avión en Los Alpes; 3 mexicanos estarían entre los 150 muertos
Ya se encontró una de las cajas negras del Airbus A320.
Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo se estrelló este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera.
El aparato había partido a las 10.01 del aeropuerto de El Prat, con un retraso de 26 minutos respecto a la hora de salida inicialmente prevista. Aunque las primeras informaciones apuntaban a 148 víctimas, según indicó la compañía en su cuenta de Twitter, después se confirmó que en la aeronave viajaba 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina). Entre las personas a bordo del avión se encontraban dos bebés. Según la lista de pasajeros, 45 de las personas que viajaban en el aparato siniestrado tienen apellido español.
Además, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, tras consultar con autoridades gubernamentales de España y Francia, existen indicios de que dos personas de nacionalidad mexicana se encontrarían entre los pasajeros, una de ellas probablemente una maestra de yoga de nombre Daniela Ayón.
Mas tarde la Cancillería reportó a través de su cuenta de Twitter que un tercera persona de nacionalidad mexicana, también podría estar entre las víctimas.
"Dicha información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos", señaló
Por su parte, un portavoz de la compañía ha cifrado en 67 los pasajeros alemanes, entre ellos 16 estudiantes que habían estado en un viaje de intercambio, con ellos volaban, además, dos profesoras.
El avión comenzó a descender poco después de alcanzar su altura de crucero tras despegar del aeropuerto barcelonés de El Prat, lo cual tomó ocho minutos, dijo el gerente general de Germanwings, Thomas Winkelmann. El contacto de radar y con el control de tráfico aéreo se interrumpió a las 10.53 de la mañana.
La nave emitió una llamada de socorro a las 10:45 am, antes de estrellarse en una zona montañosa a unos 2 mil pies de altitud (6 mil 550 pies), dijo Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior francés.
Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que ya se encontró una de las cajas negras del Airbus A320