Se entrega en Somalia líder de grupo terrorista Al-Shabaab
EU ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por su captura.
Uno de los principales líderes del grupo islamista armado Al-Shabaab, Zakariya Ahmed Ismail Hersi, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares, se entregó a las autoridades somalíes.
La rendición de Hersi, uno de los ocho mayores líderes de Al-Shabaab buscados por Washington, fue anunciada este sábado por fuentes oficiales somalíes, quienes sólo precisaron que el extremista se entregó en la región de Gedo, en el suroeste del país.
De acuerdo con reportes de prensa que citan a un funcionario de inteligencia de Somalia, el líder militante se habría peleado con los leales a Ahmed Godane, máximo líder del grupo asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en septiembre de este año.
Hersi “era una persona de muy alto nivel que trabajó con Godane”, dijo por su parte un oficial militar regional y refirió que estaba a cargo de la inteligencia y las finanzas del grupo paramilitar, por lo que era muy alto el precio ofrecido por su captura.
Las circunstancias en que el hombre se entregó son imprecisas, pues el ejército informó que tras pelearse con los leales a Godane, Hersi se escondió en una casa de la ciudad de El Wag, en Gedo, y que se puso en contacto con funcionarios del gobierno para entregarse.
Oficiales de la policía indicaron por separado que fue delatado y agentes irrumpieron en la casa en la que se escondía, donde lo encontraron con una pistola pero que se rindió sin poner resistencia.
Un funcionario del gobierno local confirmó la rendición del líder de Al-Shabaab y afirmó que sería trasladado, vía aérea, hacia Mogadiscio, la capital somalí.
El gobierno de Estados Unidos ofreció en 2012 un total de 33 millones de dólares como recompensa por cualquier información que condujera a la captura de Hersi y otros siete líderes del grupo extremista, que opera en Somalia y Kenia.