Santos viaja a Cuba para reunirse con máximo jefe de las FARC
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jímenez, Timochenko, se verán este miércoles en La Habana, Cuba, durante un histórico encuentro previo a un posible anuncio de un convenio sobre el régimen de justicia que podría ser el paso previo para la firma de un acuerdo de paz definitivo.
"La paz está cerca", dijo Santos antes de viajar de forma sorpresiva a Cuba, adonde llega "para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", tuiteó el mandatario. En tanto que Timochenko, cuyo paradero hasta ahora se desconocía, llegó a La Habana según las fotografías publicadas por la guerrilla en su cuenta de Twitter.
En las últimas horas, Colombia ha sido un hervidero de rumores ante la posibilidad de que el gobierno y las FARC hubieran alcanzado un acuerdo sobre el polémico punto relacionado con la justicia transicional: las condenas que deberían pagar los líderes guerrilleros por abusos cometidos en contra de los derechos humanos.
De confirmarse el acuerdo, se habría superado el punto más espinoso y quizás el último obstáculo antes de llegar a un acuerdo final para poner fin a medio siglo de conflicto interno que ha incluido sangrientos combates, muertes, desplazamientos y secuestros, alimentados por el tráfico de las drogas.
El anuncio llegaría después de que el papa Francisco visitara Cuba y advirtiera en la homilía del domingo que esta es la última oportunidad para alcanzar la paz y que las partes no tienen el derecho a fracasar en su mejor oportunidad para acabar con el conflicto en décadas.