Santos insta al ELN seguir pasos de las FARC
Para poner fin definitivamente a cinco décadas de conflicto.
En pos de sellar la paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, instó el lunes al ELN, segundo grupo insurgente del país, a seguir los pasos de las FARC, la principal guerrilla, para poner fin definitivamente a cinco décadas de conflicto.
Al cerrar un "retiro espiritual" para evaluar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan desde hace dos años en Cuba, el mandatario llamó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a la tregua unilateral e indefinida de las FARC y a avanzar en los diálogos preliminares de paz iniciados meses atrás con el gobierno.
"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral, como lo hizo las FARC, y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo el mandatario, tras una reunión de tres días en Cartagena con su equipo negociador y asesores internacionales.
El ELN, con unos dos mil 500 rebeldes en sus filas, anunció en junio pasado que sostenía pláticas preliminares con el gobierno para establecer una mesa de negociación formal, sin precisar dónde ni cuándo comenzarían las discusiones.
Surgido en la década de 1960 y cercano al movimiento latinoamericano de la Teología de la Liberación, el guevarista ELN dijo días atrás en su sitio web ELN-Voces que este miércoles hará "un anuncio especial", sin precisar detalles.