Las sanciones económicas de EU empiezan a notarse en
Clientes de Visa y Mastercard se vieron privados del uso de sus tarjetas.
Las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra Moscú empezaron a hacerse sentir en Rusia, cuando los clientes de Visa y Mastercard se vieron privados del uso de sus tarjetas, aunque de momento estas medidas punitivas son limitadas.
Estados Unidos anunció el lunes pasado una primera salva de sanciones contra once altos funcionarios rusos, en represalia por la integración a Rusia de la península ucraniana de Crimea.
Este primer anuncio no tuvo ningún impacto especial en la economía rusa. Pero la segunda tanda de sanciones, detallada el jueves pasado por el presidente Barack Obama, sí que está teniendo efectos más perceptibles.
Este viernes por la mañana, los clientes de varios bancos rusos se han encontrado con la desagradable sorpresa de que no podían utilizar sus tarjetas Visa o Mastercard para hacer compras o retirar dinero en efectivo en las sucursales de otras entidades.
Y es que los dos grupos estadounidenses de tarjetas bancarias han cesado de inmediato sus servicios de pago a los clientes de esos bancos.
La primera entidad afectada es el banco Rossiya, sancionado por Washington, junto con veinte altos funcionarios rusos.
Rossiya está controlado por Yuri Kovalchuk, considerado por Washington como "el banquero personal de la élite rusa" y también objeto de sanciones a título personal. La entidad cuenta entre sus clientes 470 mil particulares y 24 mil empresas.
Putin anunció rápidamente que las autoridades ayudarán a los clientes de este banco, en el que según prometió, él mismo abrirá una cuenta el lunes próximo.
También se están viendo afectados por las sanciones norteamericanas otros bancos como SMP y Investkapitalbank, controlados por los hermanos Arkadi y Boris Rotenberg, amigos de Putin e igualmente sometidos a título personal a las sanciones norteamericanas. Otro banco afectado es Sobinbank, filial al 100% de Rossiya.
Para Mijail Kuzmin, analista en Investcafe, si bien el número de personas afectadas es reducido teniendo en cuenta el número de ahorristas en Rusia, es innegable que "se ha deteriorado la situación".