Sánchez Cerén toma protesta como presidente de El Salvador

Notimex San Salvador 01-06-2014 13:58

Prometió cumplir con todas las obligaciones que demanda la Carta Magna.

El ex comandante guerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, tomó este domingo protesta constitucional, ante la Asamblea Legislativa, como nuevo presidente de la República de El Salvador para el periodo 2014-2019.

En una sesión del Congreso en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), y con la presencia de 15 jefes de Estado y de gobierno, el presidente del parlamento, Sigfredo Reyes, fue el encargado de tomarle la protesta al nuevo mandatario.

Sánchez Cerén, con la Constitución en la mano, dijo a Reyes “prometo” cumplir con todas las obligaciones que demanda la Carta Magna, arrancando las ovaciones de más seis mil invitados especiales y de la sociedad salvadoreña presentes en la ceremonia de traspaso de poder.

Luego, el titular del poder Legislativo le impuso a Sánchez Cerén la banda presidencial que unos minutos antes le había entregado el saliente mandatario Mauricio Funes.

Reyes también juramentó al nuevo vicepresidente Óscar Ortiz, quien acompañará al nuevo jefe de Estado en sus cinco años de administración.

Antes de la ceremonia de transmisión de mando, Funes y su esposa Vanda Pignato recibieron una ovación a su ingreso al recinto por más de cuatro minutos.

Funes, ayudado por una andadera para caminar por su reciente cirugía en la cadera, fue aplaudido con insistencia por los asistentes a la ceremonia.

La euforia se apoderó de los presentes cuando Funes y Sánchez Cerén se abrazaron, fue entonces que comenzó a escucharse en coro: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Antes de que diera inicio la toma de protesta de los nuevos dignatarios, el Congreso pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del ahora ex presidente Funes, ocurrida la víspera tras una larga enfermedad.

En medio del luto, Funes tuvo que cumplir con la orden constitucional de llegar al Congreso para entregar la banda presidencial a su sucesor, pero con la alegría de celebrar un segundo mandato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como lo expresó la víspera.