Rusia y México cumplen 125 años de relaciones "históricas y estructurales"
Una de las áreas fundamentales para la cooperación es la energética.
Rusia y México cumplen este año 125 años de relaciones bilaterales, unos lazos que son "históricos y estructurales" y no sujetos a coyunturas, destacó el embajador mexicano en Moscú, Rubén Beltrán.
"125 años de relaciones nos dan una distancia importante porque nos permite juzgar que las relaciones entre México y Rusia están exentas de constreñirse a una coyuntura determinada", dijo Beltrán.
"Hay también un contexto histórico, geográfico, político y económico que se puede analizar" a lo largo del más de un siglo de relaciones, agregó.
Durante una mesa redonda dedicada al aniversario, organizada en la sede de la agencia oficial rusa Rossia Sevodnia, el diplomático afirmó que las reformas constitucionales que se han puesto en marcha en México les ponen "en una posición para sacar mayor provecho de estas relaciones bilaterales".
En el ámbito económico, destacó que una de las áreas fundamentales para la cooperación en estos momentos es la energética, aunque añadió también otros ámbitos como la cosmonáutica.
"Hace dos años, Lukoil fue la primera empresa en firmar un acuerdo con Pemex y ahora acaba de abrir una oficina de representación en México. Rosneft también ha expresado su interés" por invertir en México, agregó.
En otro ejemplo, Beltrán señaló que "dentro de 15 días será puesto en órbita otro satélite mexicano desde el cosmódromo de Baikonur gracias a la colaboración con Roscosmos".
En la mesa redonda, el director del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov, señaló que las relaciones bilaterales son buenas y tienen mayor potencial a pesar de reconocer que existen diferencias.
Citó, entre otras, las discrepancias en torno a la crisis de Ucrania y la anexión -que Moscú llama reunificación- de la península de Crimea hace un año.
México votó a favor de una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania, recordó el responsable del Instituto de América Latina, quien destacó, sin embargo, que no se unió a las sanciones occidentales contra Moscú.
En el mismo sentido se expresó el embajador cuando señaló: "México mantiene una política exterior independiente. Por ejemplo, estuvo de acuerdo con la iniciativa rusa para acabar con las armas químicas de Siria, aunque a algunos de nuestros socios no les gustaba".