Rusia y Occidente intercambian acusaciones en la ONU sobre siniestro del MH17
Holanda, exigió acceso completo al lugar donde se encuentran los restos del avión.
Rusia y Occidente intercambiaron acusaciones sobre la investigación del siniestro del vuelo MH17 en Ucrania, en una tensa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Holanda, que lidera esos esfuerzos, exigió acceso completo al lugar donde se encuentran los restos del avión.
Dos meses después del suceso, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas volvió a evidenciar su división al analizar los progresos de la investigación, que según el informe preliminar fue derribado por algún tipo de proyectil.
Holanda, que perdió a 196 ciudadanos, denunció que los expertos internacionales siguen sin tener acceso al lugar del siniestro debido a los problemas de seguridad que se viven en la zona, a pesar de que el propio Consejo de Seguridad exigió en una resolución que se facilitara su trabajo.
"Urjo a todas las partes relevantes a asegurar acceso inmediato y seguro al lugar", dijo el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, que aseguró que su país completará la investigación "tan pronto como la situación de seguridad se lo permita".
Australia, que tenía a 38 ciudadanos o residentes en el avión, también expresó su preocupación por las dificultades para acceder a los restos de la aeronave y por los riesgos que corrieron los expertos desplazados a la zona, de los que culpó a Rusia.
"La situación de seguridad alrededor del lugar y en gran parte del este de Ucrania se ha deteriorado por el apoyo ruso a los grupos separatistas", dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, al Consejo.
Estados Unidos y el Reino Unido, mientras, insistieron en que Rusia tiene responsabilidad por la inestabilidad en Ucrania y debe responder a numerosas preguntas sobre el caso del avión de Malaysia Airlines.