Dudan sobre la salud de Putin, ausente desde hace una semana
Kremlin asegura que el mandatario ruso está "sano y salvo".
¿Dónde está el presidente Vladimir Putin? Los rusos se interrogaban este jueves sobre el estado de salud de su dirigente, ausente de la vida pública desde hace una semana, mientras que el Kremlin aseguraba que estaba sano y salvo.
"Por supuesto que está bien de salud", afirmó este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la radio Eco de Moscú.
La última aparición pública del presidente ruso se remonta al 5 de marzo, el día en que acogió al primer ministro italiano Matteo Renzi, que acudió para buscar el apoyo de Moscú a su propuesta de intervención política internacional en el conflicto libio.
Desde entonces, Putin, de 62 años, ha aplazado su viaje a Kazajistán, exrepública soviética de Asia Central, y la firma de un acuerdo sobre el refuerzo de la cooperación con Osetia del Sur, una república separatista georgiana, en principio previstos para esta semana.
Antiguo agente del KGB que todavía conserva la imagen de hombre fuerte, Vladimir Putin no asistirá tampoco a una reunión anual de los servicios secretos rusos (FSB) "a causa de una agenda muy cargada y de reuniones incesantes", indicó Peskov, citado por la agencia de noticias Ria Novosti, precisando que "todas las reuniones no eran públicas".
Al ser interrogado sobre el estado de salud del presidente, Peskov afirmó que el apretón de manos de Vladimir Putin le permitía "romper la mano" de su interlocutor.
En 2012, la salud de Putin ya había sido objeto de especulaciones en Rusia tras la anulación de varios viajes al extranjero y cuando apareció en público cojeando. El Kremlin explicó en aquel momento que el presidente padecía de una lesión deportiva en la espalda.