Rusia reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para finales de año, un gesto calificado de "ruido de sables" por la OTAN.
La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.
"Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas", afirmó Putin en el salón militar "Ejército-2015" en las afueras de Moscú.
Además, advirtió que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú no tendrá mas remedio que apuntar sus fuerzas y medios de ataque contra los territorios de los que proviene la amenaza.
"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó el líder del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su colega finlandés, Sauli Niinistö.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las declaraciones de Putin formaban parte de un peligroso patrón de comportamiento de Moscú.
"Este ruido de sables nuclear de Rusia es injustificado, desestabilizador y peligroso", afirmó Stoltenberg tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Rusia tiene aproximadamente 7 mil 500 cabezas nucleares, según el Stockholm International Peace Research Institute, de las cuales mil 780 están desplegadas en misiles o en bases militares.
En comparación, Estados Unidos tiene 7 mil 300 cabezas, de las cuales 2 mil 080 están desplegadas.
La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.