Rusia y cuatro naciones ex soviéticas crean nueva alianza
Incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán
Rusia y otras cuatro naciones ex soviéticas completaron el martes la creación de una nueva alianza económica destinada a reforzar su integración, pero el ambicioso grupo mostró inmediatamente indicios de fractura, cuando el presidente de Bielorrusia criticó duramente Moscú.
La llamada Unión Económica Euroasiática que incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán nacerá formalmente el 1 de enero. Además de promover el libre comercio entre sus integrantes, coordinará los sistemas financieros de los países miembros y regulará sus políticas industriales y agrícolas, junto con los mercados laborales y las redes de transporte.
Rusia había alentado a Ucrania para que se uniera, pero su ex presidente pro Moscú fue derrocado en febrero luego de meses de protestas. Rusia se anexó posteriormente la península ucraniana de Crimea y persiste una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la nueva organización tendrá una producción económica combinada de 4,5 billones de dólares y reunirá a 170 millones de personas.
"La integración de Eurasia se basa en el beneficio mutuo y tomará en cuenta los intereses mutuos", dijo Putin después de las conversaciones.
Sin embargo, su colega de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, rompió el encanto de la ceremonia al lanzar un duro ataque contra Moscú, al decir que los intereses económicos bielorrusos se vieron afectados por medidas del Kremlin que restringieron sus exportaciones a Rusia.
Bielorrusia, al estar ubicado entre Rusia y dos miembros de la Unión Europea Polonia y Lituania, se vio muy beneficiada por la prohibición de Moscú a las importaciones de alimentos procedentes de la UE, en represalia a las sanciones occidentales contra Rusia. Bielorrusia aumentó entonces las importaciones de alimentos de los países de la UE y las revendía a Rusia.