Rosetta selecciona lugar para su aterrizaje en un cometa
Será la primera vez que una sonda humana se pose sobre un cometa.
La Agencia Espacial Europea anunció que decidió el lugar donde intentará depositar la primera sonda en un cometa, uno de los elementos clave de una misión de una década.
La agencia con sede central en París planea lanzar la sonda de 100 kilogramos, Philae, desde su nave espacial Rosetta en noviembre, para depositarse en la superficie de un cuerpo celeste que atraviesa el espacio a 55 mil kilómetros por hora.
Los científicos escogieron unánimemente el lugar del aterrizaje, de cinco en consideración, en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con base en su superficie relativamente segura.
Sin embargo, Stephan Ulamer, director de la sonda Philae, dijo el lunes que aun con el lugar designado "el riesgo es elevado".
Asimismo se estableció un sitio alternativo en el cometa de 4 kilómetros. Los científicos esperan que el proyecto les permita dilucidar muchos interrogantes sobre el origen y evolución de los objetos en el universo.
"Esta es una misión totalmente única", comentó el director de la misión Fred Jansen, comparando la complejidad de aterrizar sobre el cometa de tamaño reducido en vez de cuerpos celestes voluminosos como la Luna o Marte.
La nave Rosetta, no tripulada, ha estado volando al lado de 67P desde agosto, remitiendo a Tierra imágenes de alta resolución que permitieron a los científicos elegir el lugar de aterrizaje.