Robot Curiosity detecta metano en la atmósfera de Marte
Hallazgo genera interrogante sobre vida microbiana en ese planeta.
La sonda Curiosity de la NASA detectó incrementos en los niveles de metano en la atmósfera de Marte, lo cual indica que algo está emitiendo el gas, pero nadie sabe qué.
La mayoría del metano atmosférico en la Tierra proviene de la vida animal y vegetal, y del medio ambiente en sí. Así que el metano en Marte genera la interrogante sobre la posibilidad de vida microbiana pasada o presente en ese planeta. O las elevaciones del gas pudieran estar causadas por fuentes geológicas, impactos de cometas u otra fuente totalmente distinta.
El estudio más reciente, dado a conocer este martes por la revista Science, indica que existe menos de la mitad del nivel esperado de metano en la atmósfera alrededor del sitio donde está la Curiosity en el cráter Gale. Pero en el curso de un año marciano, la sonda midió aumentos considerablemente frecuentes y elevados del nivel del gas.
"Este incremento temporal en el metano — un alza considerable y una subsiguiente baja — nos dice que debe haber una fuente relativamente fija", dijo Sushil Atreya, de la Universidad de Michigan y miembro del equipo del Curiosity, en una declaración. "Hay muchas fuentes posibles, biológicas y no biológicas, tales como interacción entre agua y rocas".
Además, la Curiosity detectó otras moléculas orgánicas cuando perforó una roca. Los científicos dijeron que se piensa que es la primera confirmación de carbono orgánico en una roca marciana. No se conoce la identidad del material orgánico.