Riesgo de contagio del Ébola será muy limitado tras 27 de octubre en Madrid
Eso si ninguna de las personas que tuvieron contacto con la técnica sanitaria infectada presenta síntomas.
El riesgo de contagio del Ébola se verá muy limitado tras el 27 de octubre si por entonces ninguna de las personas que tuvieron contacto con la técnica sanitaria infectada presenta síntomas, afirmó este lunes el comité científico gubernamental de seguimiento del virus.
El mayor peligro del brote se considerará superado "cuando ninguno de los contactos de Teresa (Romero) durante los días que han sido infectivos desarrolle la enfermedad. Tendremos que esperar hasta el día 27 de octubre", dijo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autonóma de Madrid y miembro del comité de seguimiento.
No obstante, Rodríguez advirtió que "estaremos seguros cuando ninguno de los trabajadores sanitarios que ahora están atendiendo a Teresa desarrolle la enfermedad, después de 20 días del último contacto clínico asistencial con esta paciente".
El 27 de octubre se cumple el periodo máximo de incubación del virus de 21 días, había explicado poco antes Antonio Andreu, director del hospital Carlos III de Madrid, en una entrevista con la radio Onda Cero.
Ese día habrán superado el periodo de peligro "todas aquellas personas que han estado en contacto en el entorno de Teresa (Romero) que están en estos momentos bajo situación de vigilancia epidemiológica, bien en el hospital Carlos III porque se consideran contactos de alto riesgo, o bien en supervisión y vigilancia activa en domicilio como son los contactos de bajo riesgo", añadio Andreu.
La preocupación por el Ébola ha sido grande en España desde que la técnica sanitaria Teresa Romero se convirtió, el 6 de octubre, en la primera persona en contagiarse de la enfermedad fuera de África.
Romero había atendido a dos misioneros españoles infectados y repatriados de Liberia y Sierra Leona, que murieron el 12 de agosto y el 25 de septiembre, respectivamente.
Romero, de 44 años, "se mantiene muy grave como en los últimos días sin que haya ninguna noticia especial que resaltar", informó Rodríguez, mientras que otras 15 personas consideradas de "alto riesgo" por haber estado en contacto directo con Romero siguen sin síntomas.