Rey Juan Carlos pone fin a su reinado
Una nueva generación reclama el papel protagonista.
El rey Juan Carlos puso fin a su reinado este miércoles al firmar la Ley de Abdicación, por la que cede la corona a su hijo; el príncipe Felipe.
En una solemne y sencilla ceremonia realizada en el Salón de las Columnas del Palacio Real de Madrid, el rey Juan Carlos de Borbón constituyó su último acto oficial como jefe del Estado.
A inicios de mes, el rey Juan Carlos anunció deseo por abdicar y el Consejo de Ministros aprobó el proyecto por lo que se hizo efectiva.
Señaló el rey Juan Carlos que una nueva generación reclama el papel protagonista; con energía y decidida a emprender transformaciones y reformas referentes a la coyuntura actual que se demanda.
Así mismo expresó su orgullo y gratitud hacia el pueblo español.
“Mi hijo Felipe encarna la estabilidad que es señal de identidad de la Monarquía”, expresó el rey, a través de un texto que fue leído en el Palacio Real.
Añadió que Felipe tiene la madurez, preparación y sentido de responsabilidad para asumir la jefatura del Estado.
“Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”, refirió Juan Carlos.
Cabe señalar que las aplicaciones y renuncias en el orden de sucesión a la Corona se responden en una Ley Orgánica, misma que sancionó y promulgó Juan Carlos con su firma y que será publicada en el boletín oficial del Estado.
Acompañando al rey estuvieron el príncipe Felipe, la princesa Letizia, la reina Sofía, sus nietas, el mandatario español Mariano Rajoy y 170 representantes de las instituciones del Estado.