Revela revista que Uribe Vélez ofreció a las FARC cese al fuego
Dan a conocer copia de los documentos originales.
El gobierno del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, el principal opositor a los diálogos de paz en La Habana, ofreció a las FARC “la posibilidad de desmilitarizar un área y efectuar un cese bilateral del fuego”, reveló la revista Semana.
El artículo titulado “Enlace secreto entre Uribe y Catatumbo (jefe y negociador de las FARC), sostuvo que en la actualidad “por mucho menos, Uribe sostiene que el gobierno les está entregando el país a los terroristas”.
“Detrás del ataque constante del senador Álvaro Uribe al proceso de paz hay mucha hipocresía. El expresidente critica los acercamientos del gobierno de Colombia y las FARC por “clandestinos” y sostiene que son inadmisibles los “diálogos con terroristas”, apuntó el artículo.
El autor del texto, Daniel Coronel, uno de los columnistas más leídos del país sudamericano, afirmó: “Lo que no cuenta (Uribe) es que durante cuatro años de su administración mantuvo un canal de comunicación abierto con las FARC”.
“Hay pruebas irrefutables del activo contacto secreto –o clandestino en el lenguaje uribista- entre el entonces presidente Álvaro Uribe y el cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC), ‘Pablo Catatumbo”, subrayó.
El enlace se llama “Henry Acosta Patiño y es un economista que ha sido funcionario público, presidente de fundaciones y tiene acceso privilegiado a frentes de las FARC que operan en la cordillera central de Colombia”.
Agregó que “la historia de los contactos empezó el 23 de diciembre de 2004 cuando se reunieron Henry Acosta Patiño y el entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo en la casa de un senador”. “Convinieron que Acosta le manifestara a ‘Pablo Catatumbo’ el interés del gobierno nacional de sostener lo que llamaron un “cara a cara” con las FARC”.
“Álvaro Uribe se reunió varias veces con Henry Acosta Patiño, su enlace con ‘Catatumbo’. Para una de esas reuniones, el viernes 2 de junio de 2006, Acosta fue traído en un vuelo especial desde Pasto e ingresó a la Casa de Nariño donde estuvo 30 minutos con el entonces jefe de Estado y el doctor Luis Carlos Restrepo”, enfatizó Coronel.
Quince días después, Uribe Vélez “fue a Cali y sacó hora y media de su apretada agenda para reunirse en privado con el hombre que hablaba con ‘Catatumbo’. Esa reunión tuvo lugar en una habitación del Hotel Intercontinental de Cali y estuvieron presentes Luis Carlos Restrepo y Julieta López, la esposa de Acosta Patiño”.
Mientras el entonces presidente Uribe sostenía que “nunca más habría un despeje”, el Comisionado de Paz de su gobierno, enviaba un mensaje a los jefes de las FARC, planteando que existían condiciones para desmilitarizar una zona en el suroccidente de Colombia.
“Creemos que las condiciones están dadas para una reunión donde se aborden temas como: condiciones para desmilitarizar una zona de encuentro; seguridad para los representantes de las FARC; seguridad para los habitantes de la zona”, dice un aparte del mensaje de Restrepo al grupo rebelde.
El columnista de la revista Semana, reveló copia de los documentos originales, como prueba de los contactos secretos del gobierno de Uribe Vélez con los jefes de las FARC.
El ahora senador Uribe Vélez, por el derechista movimiento Centro Democrático, es el principal líder opositor a las negociaciones de paz que mantiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC, con miras a buscar una salida política a 50 años de conflicto.