Revela nuevo estudio cómo se forman las auroras boreales
De acuerdo con científicos, son el resultado de agujeros coronales.
A inicios de este 2015 se pudo captar, con la ayuda de rayos ultravioleta, un agujero coronal que, de acuerdo con los científicos, son la fuente del viento solar que transporta partículas del Sol hacia afuera del Sistema Solar, lo que provoca las auroras boreales que son visibles en la Tierra.
Los agujeros coronales son áreas en la corona solar más oscura. Su característica es que son de menor densidad y son más frías en comparación con las otras regiones del astro.
Estos agujeros pueden ser visibles durante cinco años pero pueden cambiar de forma dependiendo de las condiciones. Investigaciones científicas sobre este fenómeno han establecido que los agujeros coronales, alcanzan su máximo cada 11 años, por lo que su tamaño varía en función del ciclo solar.
El artículo publicado por el medio The Atlantic señala que los efectos que este fenómeno puede provocar en nuestro planeta no son trascendentales ya que las corrientes de viento solar generadas por los agujeros coronales pueden tardar entre dos y tres días en llegar la Tierra, por lo que “probablemente ya hayamos experimentado los decepcionantes efectos de este agujero particular”.