Funcionario de ONU muere de Ébola en Alemania
La propagación del virus será objeto este martes de una reunión del Consejo de Seguridad.
Un empleado sudanés de la ONU enfermo de Ébola murió en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus. El sudanés de 56 años, uno de los tres pacientes contagiados que Alemania acogió, fue trasladado el jueves de Liberia a Leipzig (Alemania), donde falleció durante la noche.
En España, los médicos a cargo del tratamiento de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, la primera contagiada de Ébola fuera de África, se mostraban este martes relativamente optimistas porque el estado de la paciente sigue "estable", tras 15 días de enfermedad.
"Las estadísticas habitualmente dicen que hasta el día 13/14 es cuando mayor mortalidad tiene la enfermedad entonces ahora estamos en un día pues digamos bueno", declaró Marta Arsuaga, médico del servicio especializado en enfermedades tropicales del hospital Carlos III de Madrid.
El avance del virus, que ha matado a más de cuatro mil personas, sobre todo en África occidental, y los esfuerzos para tratar de frenarlo serán el centro de discusión de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, este martes en Nueva York.
Barack Obama, presidente de EU, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la enfermedad. Por su parte, los ministros de Salud de la Unión Europea debatirán este jueves en Bruselas un refuerzo de las medidas de control en las fronteras y una mejora de la coordinación entre países.
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias alegaron un fallo en la aplicación de las medidas de protección para explicar el primer contagio en suelo americano. Mientras que en Liberia, el país más afectado por la enfermedad, el personal sanitario está en huelga desde el lunes para obtener el pago de primas de riesgo, ya que están muy expuestos al virus. Según la OMS, de estos trabajadores, 201 contrajeron la enfermedad y 95 murieron.
El pasado viernes, la ONU puso en cuarentena a 41 miembros de su personal en este país, entre ellos 20 soldados, tras descubrir un segundo caso de contagio en uno de sus equipos.
La directora de la OMS, Margaret Chan, confió "no haber visto nunca una crisis sanitaria amenazar la supervivencia de sociedades y gobiernos en países ya de por sí muy pobres".