Reta Rafael Correa a Álvaro Uribe al detector de mentiras
Es para demostrar relaciones con la insurgencia colombiana.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa retó al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe a someterse a un detector de mentiras, luego de las acusaciones que el también senador formuló en contra del gobernante sobre un presunto apoyo a la rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Correa recordó el bombardeo que el gobierno de Uribe autorizó en 2008 al territorio ecuatoriano para dar de baja al jefe de las FARC, Raúl Reyes.
Para Correa, el ex presidente Uribe lo que pretendía era “tener un trofeo”, con el bombardeo al campamento de Reyes, ubicado en la población de Angostura, en la línea fronteriza con Colombia.
Insistió que al ex mandatario poco le importó la violación al Derecho Internacional Humanitario y el respeto a los países amigos como es Ecuador.
“Uribe nos bombardeó”, subrayó Correa.
El mandatario ecuatoriano sostuvo que Uribe, quien gobernó Colombia de 2002 a 2014, lo llamó a Quito para informarle que unidades del ejército estaba desarrollando una “operación en caliente” a una columna de las FARC.
“Yo preparé helicópteros para rescatar la patrulla (del ejército colombiano) que estaba rodeada por las FARC”, dijo.
Correa agregó que cuando Uribe no tenía cómo justificar la violación a la soberanía de Ecuador, empezó a decir “un montón de mentiras, que nosotros apoyamos a las FARC”.
Reiteró que no conoce a ningún integrante de las FARC y retó al Uribe a someterse a un detector de mentiras y demostrar que él no tuvo ni tiene relaciones con la insurgencia colombiana, además para establecer si el senador “conoce a paramilitares y narcotraficantes”.
“No conozco a nadie de las FARC, no sé si él (Uribe) conozca a algún paramilitar o narcotraficante”, dijo Correa en la entrevista al canal público de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Sin embargo, Correa destacó la posición del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, pese a que era ministro de Defensa cuando se dio el bombardeo a territorio ecuatoriano, lo que ocasionó la ruptura de las relaciones bilaterales.
“Santos se disculpó y su gobierno compensó (indemnización) a la familia ecuatoriana afectada por el bombardeo de las tropas de las Fuerzas Militares colombianas”, recordó el mandatario ecuatoriano.
Para Correa, su colega Santos, es una “buena persona y se puede confiar. Las relaciones hoy con Colombia pasan por en excelente momento”.