Resultados preliminares dan triunfo a Erdogan en la primera vuelta
Con casi la mitad de las papeletas escrutadas, habría obtenido un 56% de los votos en la presidencial.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se perfilaba como el vencedor de la elección presidencial de Turquía de este domingo ya en la primera vuelta, según datos provisionales difundidos por las cadenas de televisión.
Con casi la mitad de las papeletas escrutadas, el jefe del gobierno islamo-conservador turco, de 60 años y en el poder desde 2003, habría obtenido un 56% de los votos, frente al 35.9% del principal candidato de la oposición, Ekmelettin Ihsanoglu, y el 8.5% del candidato de la minoría kurda, Selahhatin Demirtas.
Está previsto que Erdogan se dirija este domingo por la noche a decenas de miles de partidarios desde el balcón de la sede de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), en Ankara.
El jefe del Gobierno turco no escondía su deseo de conservar su influencia sobre el Ejecutivo y de reforzar los poderes del jefe del Estado, hasta ahora fundamentalmente honoríficos.
Tan alabado por su carisma como criticado por sus formas, el hombre fuerte de Turquía se uniría con esta victoria el padre fundador de la Turquía moderna y laica, Mustafa Kemal Atatürk, en el palmarés de los dirigentes más emblemáticos del país.