Restaurado el servicio de internet en Corea del Norte tras 9 horas de cortes
Las fallas pudieron deberse a represalias por parte de EU.
El servicio de internet en Corea del Norte se restauró este martes, tras sufrir cortes intermitentes en varias páginas de medios oficiales durante unas nueve horas, un incidente que se produce después del anuncio de EU de que respondería "de forma proporcionada" al ciberataque a Sony Pictures Entertainment.
Según medios surcoreanos, las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua desde la 01:00 hora local, hasta las 10:45 de este día.
Las páginas de la KCNA, Rodong y el resto de portales de internet del régimen comunista volvieron a ser accesibles, y no se han producido más cortes.
Asimismo, han funcionado con normalidad las páginas web del régimen cuyos servidores se encuentran en el extranjero, como el portal propagandístico Uriminzokkiri o el diario Choson Sinbo de la comunidad norcoreana en Japón.
Aunque el hermético régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este "apagón" temporal ni confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos han sugerido la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment.
Un representante de Corea del Norte en la ONU comentó que la conexión a internet en su país "ha permanecido inestable en las últimas horas y ahora es imposible conectarse", pero no ofreció una explicación sobre el motivo, en declaraciones ofrecidas en Nueva York al diario surcoreano Voz del Pueblo.