Republicanos son favoritos en elecciones legislativas: Sondeo
Un 50% de los estadounidenses votarían a favor de candidatos republicanos.
El descontento mayoritario con la marcha del país y la respuesta de la administración demócrata frente a una serie de situaciones, colocó a los republicanos con amplia ventaja a una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos.
Un sondeo divulgado este miércoles reveló que si las elecciones se celebraran hoy, un 50% de los estadounidenses registrados para votar lo harían a favor de candidatos republicanos, contra un 44% que favorecerían a los demócratas.
La encuesta conjunta del periódico The Washington Post y la televisora ABC también mostró que en contraste con los comicios legislativos del 2010 y 2006, el interés por estas elecciones es menor, con apenas seis de cada 10 estadounidenses que declararon estar siguiendo sus pormenores.
Este descontento con la administración del presidente Barack Obama quedó reflejado en el 68% de los estadounidenses para quienes el país marcha en dirección equivocada, frente al 27% que opinó que el curso actual es mejor.
Un 53% consideró que la habilidad del gobierno federal para manejar las diversas contingencias que el país ha enfrentado ha empeorado, incluyendo el Ébola, mientras que 11% percibió una mejoría. Los consultados dieron gran parte de culpa por la situación del país al presidente Obama y a los demócratas en el Congreso.
Para un 31 % de los estadounidenses el empeoramiento de la situación del país es culpa del mandatario y su partido, mientras un 11% señaló a los republicanos en el Congreso y un 56% consideró que la culpa es compartida.
Obama también recibió una baja calificación al frente de la Presidencia, con un 43% de aprobación y un 51% que no lo aprobaron.
Aunque otras encuestas apuntan a que los republicanos retendrán el control de la Cámara de Representantes, este sondeo reveló que la mayoría de los estadounidenses, un 46%, estimó que estos ganarán también el Senado en las elecciones del 4 de noviembre, contra 33% que se declaró opuesto a esta posibilidad.
La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 23 al 26 de octubre entre mil 204 adultos seleccionados de manera aleatoria, y tiene un margen de error de tres puntos.