Reportan descuidos en atención a enfermo con Ébola en Texas
Enfermeras alegan no haber contado con el equipo de protección adecuado.
Un paciente liberiano enfermo de Ébola estuvo horas en una zona abierta en una unidad de urgencias de Dallas y las enfermeras que le atendían estuvieron días sin equipo de protección adecuado, además de enfrentarse a constantes cambios en los protocolos, según un comunicado difundido la noche de este martes por el mayor sindicato de enfermeras de Estados Unidos.
Las enfermeras se vieron obligadas a emplear esparadrapos para proteger las aberturas de sus finos trajes, temiendo que sus cuellos y cabezas quedaran expuestos cuando atendían a un paciente con una diarrea explosiva y vómito proyectado, indicó Deborah Burger, de la Unión Nacional de Enfermeras.
Burger ofreció una conferencia telefónica con periodistas para transmitir lo que describió como preocupaciones de las enfermeras en el hospital Presbyterian de Texas, en Dallas, donde la semana pasada falleció Thomas Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos.
Las enfermeras señalaron que se permitió que las muestras de laboratorio del paciente de ébola se transportaran por los tubos neumáticos del hospital, abriendo la posibilidad de contaminar el sistema de entrega de especímenes. Además, alegaron que se permitió apilar desperdicios peligrosos hasta llegar al techo.