Reportan avería en avión de gobierno español en viaje oficial
Se trata de la sexta avería de un avión de las Fuerza Aérea Española en el último año.
El avión de la Fuerza Aérea Española en donde viaja el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, sufrió este jueves una avería que obligó a retrasar su viaje a varios países de Asia y Oceanía, informaron fuentes oficiales.
El canciller español, una delegación de su Ministerio y periodistas, permanecieron por espacio de dos horas y media en el aeropuerto de Abu Dabi hasta que la avería en el sistema automático del motor del Airbus 310 quedó resuelta.
Se trata de la sexta avería de un avión de las Fuerza Aérea Española en pleno viaje oficial en el último año, situación que ha generado problemas de retrasos, escaladas imprevistas para revisión de las aeronaves, sustitución de aviones y otros.
El 25 de noviembre de 2013, el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, suspendió un viaje oficial a Brasil por la falla del avión que le llevaría, mientras que el 27 de enero, el Ministerio de Defensa debió enviar un segundo avión oficial a Honduras para que el príncipe pudiera volver a España.
El 7 de marzo, el avión Falcon 900 en que Mariano Rajoy hizo un viaje a Dublín se averió, por lo que el Ministerio de Defensa debió enviar una segunda aeronave del mismo modelo para que pudiera volver a España.
El 22 de marzo, la reina Sofía volvía de Guatemala y en una escala en Santo Domingo el avión sufrió una avería que retrasó su viaje hasta ser resuelto el problema.
El 16 de abril, el rey Juan Carlos retrasó su regreso a España tras realizar una visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait cuando el avión reportó un fallo en el aeropuerto kuwaití.
Tras esos cinco incidentes, ahora se suma la avería en Abu Dabi sufrida por el aparato que transporta a García-Margallo, quien realiza un viaje a Indonesia, Samoa, Australia y Sri-Lanka, para buscar apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Ministerio de Defensa anunció meses atrás el reforzamiento y mayor control en los aviones del Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española, que son dos Airbus 310 y cinco Falcon 900B, dedicados al traslado de altos cargos del Estado.