Renuncia ministro de Gobernación de Guatemala
El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, renunció este jueves al cargo en medio de una crisis institucional por escándalos de corrupción vinculados a funcionarios cercanos al presidente Otto Pérez Molina, informó el vocero presidencial, Jorge Ortega.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que la renuncia de López Bonilla obedece a informaciones que se habían dado sobre contrataciones, por lo que el ministro dispuso renunciar.
"El ministro me dijo que estaba en la mejor disposición de no quedarse atrincherado y salir, dar la cara y poder enfrentar cualquier situación que se pudiera estar dando", dijo Pérez Molina.
En sustitución de López Bonilla, el presidente nombró a Eunice Mendizábal, hasta el momento viceministra de Asuntos Antinarcóticos.
Pérez Molina también destituyó a Michel Martínez, la ministra de Medio Ambiente, sobre quien pesa una investigación y una solicitud de retiro de su inmunidad por un caso de corrupción millonario por el uso de un líquido para limpiar el Lago de Amatitlán, el cual habría resultado ser un fraude.
A la lista de salidas del gobierno se unen Edwin Rodas, quien fue nombrado ministro de Energía y Minas hace tan solo seis días, y Ulises Anzueto, director de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
"Las renuncias las pedí yo, las acepté y estoy haciendo los cambios que yo considero oportuno hacer", dijo Pérez Molina al rechazar que se trate de un resquebrajamiento de su gobierno. Son "rumores infundados", dijo.