Relaciones hispano-paraguayas viven "momento magnífico": Felipe VI
El rey Felipe VI de España destacó el "momento magnífico" que atraviesan las relaciones hispano-paraguayas durante un almuerzo en honor al presidente del país sudamericano, Horacio Cartes, que finalizaba este martes una visita a España.
"Las relaciones entre nuestras dos naciones se encuentran en un momento magnífico y se impulsan con fuerza día a día", afirmó el rey en el brindis previo al almuerzo en el Palacio Real de Madrid.
El monarca pidió "aprovechar este empuje para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales, en el incremento de las inversiones, en el fomento de la movilidad de talentos".
Felipe VI describió a Paraguay como una "nación viva, dinámica, con ganas de abrirse camino ahora y en el futuro", al tiempo que abogó por la cooperación de ambos países en el plano internacional en temas como "la paz y la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático".
El rey tampoco se olvidó de alabar la cultura paraguaya y en su alocución dedicó un saludo en lengua guaraní, "expresión y manifestación de una cultura enraizada en la historia".
El presidente paraguayo respondió al jefe de Estado español destacando la "firme e inquebrantable alianza entre España y Paraguay, Paraguay y España, para el bienestar y la prosperidad siempre creciente de nuestros pueblos".
"Hoy más que nunca nuestras relaciones son estrechas y fructíferas", añadió Cartes ante un selecto auditorio, que incluía, además de los reyes Felipe y Letizia, al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, varios ministros y la delegación que acompaña a Cartes a España.