Relaciones con EU deben estar basadas en la igualdad: Putin

Reuters Rusia 19-11-2014 21:05

Ha criticado ferozmente Washington sobre la crisis en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Moscú estaba preparada para la cooperación con Estados Unidos, siempre y cuando se base en el respeto mutuo de los intereses y la no injerencia en los asuntos internos.

Putin hizo estas declaraciones en la ceremonia de la recepción de las credenciales de los nuevos embajadores de Rusia, que tuvo lugar en el Salón de Alexandrovsky del Gran Palacio del Kremlin.

Vladimir Putin, que ha criticado ferozmente Washington sobre la crisis en Ucrania que ha tensado las relaciones entre Estados Unidos Rusia, deletreado hacia fuera sus términos básicos para mejorar las relaciones después de recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de EEUU en Rusia, John Tefft.

"Estamos listos para la cooperación práctica con nuestros socios estadounidenses en diferentes campos, con base en los principios de respeto a los intereses de los demás, la igualdad de derechos y la no injerencia en los asuntos internos", dijo Putin.

Sus declaraciones se hicieron eco de los comentarios anteriores que ha hecho en las relaciones con Washington, que ha acusado de tratar de dominar los asuntos mundiales y prevenir Rusia aumentando su influencia global.

Los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia por su política en Ucrania, donde los separatistas han levantado contra las fuerzas gubernamentales en el este. El presidente estadounidense Barack Obama a principios advirtió que Rusia permanecería aislado por la comunidad internacional si Putin continuó violando el derecho internacional en Ucrania. Putin ha rechazado estas críticas y culpa a la crisis en Occidente.

Moscú aprobó el nombramiento de Tefft a pesar de que los funcionarios rusos dijeron en privado que él no era del todo de su agrado. Tefft fue embajador de Estados Unidos a Georgia durante su breve guerra con Rusia en 2008 y fue el enviado de Estados Unidos a Ucrania durante casi cuatro años, hasta julio del año pasado. Fue subjefe de misión en Moscú, en la segunda mitad de la década de 1990.