Amplio triunfo de partido del primer ministro japonés en legislativas
Más de 105 millones de japoneses fueron convocados a las urnas.
El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó este domingo las elecciones legislativas anticipadas, por lo que podrá conservar la mayoría de dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento y continuar sus reformas.
De acuerdo con un sondeo a pie de urna de la cadena de televisión NHK, el PLD obtuvo entre 275 y 306 diputados de los 475 que tiene la Cámara Baja, incluso más asientos que en los comicios de 2012, con lo que podrá renovar su mandato junto con su aliado, el centrista Nuevo Komeito.
El socio de gobierno del PLD, Nuevo Komeito, habría logrado entre 31 y 36 escaños, de manera que igualaría o superaría sus resultados de hace dos años, cuando obtuvo 31 escaños.
De confirmase estos resultados, el PLD se garantiza la mayoría absoluta (para la que son necesarios 266 escaños) y la coalición gobernante volvería a dominar dos tercios de la Cámara Baja.
Por su lado, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), habría logrado entre 70 y 82 escaños, con lo que podría mejorar sus resultados de 2012, cuando se quedó con 57 escaños y perdió el poder por su gestión de la crisis de Fukushima. Asimismo, destaca el auge del Partido Comunista (PC), que podría aumentar su presencia en la Cámara Baja hasta los 24 escaños, el triple de los que ocupa actualmente, según el sondeo de la NHK.
Renovado su mandato, Abe, a quien le quedaban aún dos años de legislatura antes de anticipar los comicios, podrá continuar adelante con sus reformas económicas y tratar de insuflar nuevas energías a una economía en recesión.
Las elecciones anticipadas fueron convocadas a mitad de su mandato a principios de diciembre, después de la entrada en recesión de la tercera economía del mundo y de la decisión del Ejecutivo de retrasar una alza del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.
Los comicios fueron propuestos por Abe como una consulta sobre su ambiciosa estrategia económica, conocida como “Abenomics”, y que busca sacar a Japón de la deflación crónica a través de estímulos fiscales, flexibilización monetaria y una cuantiosa inversión pública.
Más de 105 millones de japoneses fueron convocados a las urnas en escuelas, ayuntamientos y otros lugares públicos, pero la participación fue muy baja debido al temporal de nieve que azota el centro y norte del país, así como al poco interés de los votantes.
A las 18:00 horas locales (09:00 GMT), la tasa de participación era del 34.98%, 6.7 puntos porcentuales por debajo que la registrada en las elecciones de diciembre de 2012 a la misma hora.