Registra NASA variaciones extremas en Hemisferio Norte
A finales de julio e inicio de agosto las altas temperaturas rebasaron los 30 grados centígrados.
Debido al cambio climático, durante julio las temperaturas en el hemisferio norte se presentaron muy cálidas y secas en lugares donde debió ser templada y a la inversa fueron frescas en zonas donde debió presentarse más calor.
Esas anomalías fueron registradas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, el cual reportó que a finales de julio y durante los primeros días de agosto las altas temperaturas rebasaron los 30 grados centígrados en lugares como Letonia, Polonia, Bielorrusia, Estonia, Lituania y Suecia.
Según el análisis publicado en el portal eartobservatory.nasa.gov, temperaturas abrazadoras también afectaron zonas que normalmente suelen tener climas suaves en esta temporada del año como Siberia, en donde incluso por lo mismo se produjeron incendios forestales.
Dicho fenómeno también se produjo en lugares frescos como en los estados de Oregon, Washington y California, en Estados Unidos, así como las provincias canadienses de Columbia Británica, Alberta y los territorios del noroeste.
Por el contrario el aire frío se trasladó desde las altas latitudes del norte en gran parte de Estados Unidos, produciendo temperaturas bajas récord durante el día y la noche hasta el sur de la Florida y Georgia.
Además, se registró que las temperaturas cayeron hasta niveles que sólo se presentan en invierno en las montañas de Tennessee.
Los meteorólogos analizaron las posibles causas de este comportamiento irregular de la temperatura se debió a olas de calor y patrones de refrigeración generados por cambios en los sistemas de alta presión sobre Escandinavia y el norte de Rusia, así como en el noroeste del Pacífico de América del Norte.
Esos patrones permitieron la generación de masas de aire estables para construir cúpulas de calor, en tanto que los frentes entrantes en bloque podrían traer cambios en los vientos, precipitaciones y las temperaturas.
El Observatorio de la NASA señalo que la Tierra está en constante cambio, sin embargo, aunque algunos cambios son generados como parte natural del sistema climático, otros son producidos por la acción del hombre como el agujero de ozono antártico.
Lo anterior se tradujo en climas cada vez más extremos con consecuencias más radicales por lo que en los próximos años será cada vez más común variaciones en los litorales por el cambio del nivel del mar, reducción de ríos, incendios forestales y cambios en los volúmenes glaciares.