No habrá reforma migratoria en EU este año
Un representante demócrata anunció que oficialmente se daba por vencido en el tema.
El legislador demócrata Luis Gutiérrez, una voz importante en el Congreso estadounidense sobre la reforma migratoria, declaró el miércoles que los esfuerzos legislativos en la materia han muerto para lo que resta del año.
El representante de Illinois, uno de los demócratas que más criticó las acciones de los republicanos en la Cámara de Representantes, anunció al pleno que oficialmente se daba por vencido en el tema.
El legislador dijo a los republicanos que tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon. "Su oportunidad de tener un papel en la forma como se aplican las políticas de deportación e inmigración terminó este año".
Gutiérrez agregó que ahora depende del presidente Barack Obama actuar para acotar las deportaciones, las cuales han alcanzado récord durante su mandato.
Las declaraciones de Gutiérrez se conocen a días de que se cumpla un año de que el Senado aprobó una iniciativa bipartidista migratoria que ofrece un camino a la naturalización a muchas de las casi 11.5 millones de personas que viven sin permiso legal en el país, destina millones de dólares para la seguridad fronteriza y reforma el sistema migratorio para ampliar los permisos de trabajo.
Sin embargo, la iniciativa nunca pasó en la Cámara de Representantes a pesar de que Gutiérrez pasó meses trabajando con los republicanos tratando de que fuese aprobada. Los líderes republicanos en la cámara repetían que querían que fuera aprobada, pero la oposición de un pequeño pero sonoro grupo de legisladores conservadores parecía descarrilar cualquier intento.