Recuperados restos humanos, pertenencias y partes del avión derribado en Ucrania
Derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
Personal del Servicio Estatal de Emergencias ucraniano bajo la supervisión de una docena de funcionarios del Consejo de Seguridad Aérea holandés (OVV) han recuperado este domingo restos humanos, enseres personales y restos del fuselaje del avión de la compañía Malaysia Airlines derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, la mayoría holandeses.
Las autoridades holandesas han informado de que los restos han sido trasladados a una estación de tren situada cerca de la localidad de Torez. Parte de los restos del aparato han sido cargados en vagones.
Además, los operarios han recogido varios objetos personales, incluidos dos pasaportes y varias tarjetas bancarias, que han sido entregados por vecinos de la zona.
Durante los trabajos de recogida ha caído un proyectil de mortero en la zona, a unos mil 500 metros del lugar donde se estrelló el avión malasio.
Las autoridades de Países Bajos han intentado impulsar la recogida de los restos del avión, pero el lugar del siniestro se encuentra en plena zona de conflicto entre las milicias separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano, por lo que la seguridad el principal obstáculo.
Ahora, el OVV ha alcanzado un acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano para que se encarguen de la recogida de los restos del fuselaje en su nombre y bajo la supervisión de funcionarios holandeses presentes en el lugar. El objetivo es reconstruir el aparato en la medida de lo posible para averiguar con mayor certeza cómo fue derribado.
"La zona de impacto es grande, así que no tenemos intención de recoger todos los restos. Tenemos un listado concreto de objetos que queremos recuperar", ha explicado un portavoz del OVV, Wim van der Weegen.
La misión durará varios días, dependiendo de la intensidad de los combates en la zona y de las condiciones meteorológicas. Los restos serán llevados a un lugar custodiado en la propia zona antes de ser trasladados a la ciudad de Jarkov, donde serán embarcados en un avión con destino a Países Bajos.